Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre los implantes dentales. Es, sin duda, la mejor solución en casos de ausencias dentales. En esta ocasión vamos a centrarnos en los tipos de prótesis sobre implantes.

Una vez insertado y osteointegrado el implante (tornillo que queda metido en el hueso), necesitamos comunicarlo con el exterior de manera que pueda cumplir las mismas funciones que un diente original. Estrictamente hablando, las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante. Pero en la práctica, se denominan “prótesis sobre implantes” ciertos tipos de prótesis dentales:

Prótesis fija sobre implantes

Son aquellas en las que sustituimos uno o varios dientes perdidos y se fijan atornilladas o cementadas sobre el implante. Cuando sustituimos una sola pieza con implante lo llamamos corona unitaria sobre implante. Si sustituimos varios dientes se conoce como puente, sobre dos implantes. En otras ocasiones podemos utilizar este tipo de prótesis para rehabilitar una arcada completa. En este caso se fijan sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Están indicadas en casos con suficiente masa ósea.

Sobredentadura

Las sobredentaduras son prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, pero estas se colocan sobre implantes dentales. Están indicadas en pacientes que tienen limitaciones anatómicas para colocar mayor número de implantes y realizar una prótesis fija. Por norma general, en la realización de este tipo de prótesis se necesitan menos implantes que con una prótesis.
Es una prótesis removible o semifija que, a pesar de ir colocada sobre implantes dentales, se puede quitar, mediante un sistema de tornillos. Presentan mayor sujeción que las tradicionales dentaduras postizas que simplemente se sujetan sobre la encía y además más cómoda al no incluir paladar. Al ser de quita y pon facilita mucho la correcta higiene de la prótesis.

Prótesis híbrida sobre implantes

La prótesis híbrida es una rehabilitación fija implantosoportada atornillada que repone dientes y hueso perdido. Están recomendadas en pacientes con una gran reabsorción ósea, una parte de la prótesis simula las encías. Consta de una estructura metálica recubierta por acrílico-porcelana que a su vez soporta, en la parte coronal los dientes artificiales y se suele colocar con 6-4 implantes.
Se atornilla principalmente por dos motivos: Por un lado para poder cambiar los dientes artificiales que se pueden desgastar con el tiempo y por otro lado, para facilitar la limpieza. Estas prótesis solo serán extraídas por un especialista, por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.

Contacta con nuestros especialistas para saber cuál es la mejor opción para tu caso. 

 

Published On: febrero 16th, 2023 / Categories: Odontología /