La maloclusión dental es el mal contacto entre los dientes superiores (maxilar) e inferiores (mandíbula) cuando mordemos o cerramos la boca.
Este problema es debido a alteraciones en el desarrollo óseo del maxilar o de la mandíbula, así como una mala posición de los dientes. Lo que conocemos como «dientes desalineados».
La maloclusión dental puede afectar a niños, adolescentes y adultos, requiriendo normalmente un tratamiento de ortodoncia para corregirla.
Existen diferentes tipos de maloclusión:
Éstos son algunos de los tipos de mala oclusión que podemos encontrar:
Mordida cruzada
La mordida cruzada, que puede ser de origen esquelético o dentario, se produce cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula. De esta manera, cuando el paciente muerde, los dientes superiores se sitúan por dentro de los inferiores.
Mordida abierta
En este caso, esta maloclusión se produce cuando los dientes del maxilar y de la mandíbula, al cerrar la boca, no establecen un contacto entre sí. La mordida abierta puede presentarse de forma:
- Anterior, cuando las piezas centrales no tienen contacto.
- Posterior, cuando este no se produce entre los molares.
Clase I: Cuando aparentemente la mordida es normal, pero sí que existen problemas de posición dental, como la presencia de diastemas o el apiñamiento dental.
Clase II: Cuando la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder.
Clase III: Cuando la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder.
Ejemplo: Caso clínico de paciente con maloclusión dental.
TRATAMIENTOS PARA LA MALOCLUSIÓN DENTAL
El procedimiento indicado para la maloclusión suele ser la utilización de aparatología fija o removible, dependiendo de la gravedad o el avance de la patología. De esta forma, se corrige la alineación dental y la posición de la mandíbula. En algunos casos también puede ser necesaria la extracción de algunos dientes temporales para dejar espacio a los que todavía tienen que erupcionar.
Si la afección ha sido diagnosticada en edad adulta se puede utilizar ortodoncia para corregir la alineación dental.
Nuestros odontólogos en Odontostetic te recuerdan que la maloclusión dental no es sólo una cuestión estética, sino que puede condicionar tu día a día. Pon tu sonrisa en manos de profesionales. ¡Contacta con nosotros!