La pérdida dental puede suponer un problema en la boca ya que la función masticatoria se ve afectada. En muchos de estos casos, se opta para colocar implantes dentales para restituir la función bucodental.
Los implantes dentales son estructuras de titanio que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares. El implante dental sustituye a la raíz del diente perdido, y después se coloca la corona sobre el implante. Estos son una muy buena opción para reemplazar los dientes perdidos. De esta forma, se recupera la función que realizaba el diente perdido y también se recupera la estética.
Factores de riesgo de los implantes dentales
La colocación de los implantes dentales tiene unos factores de riesgo y puede ocasionar algunos efectos secundarios de los que se hablan a continuación.
Los factores de riesgo de los implantes están sumamente relacionados con una mala higiene bucodental, el consumo de tabaco, la enfermedad periodontal, presentar enfermedades sistémicas, como la osteoporosis o la diabetes mellitus, y estar sometido a radioterapia.
- Una mala higiene bucodental o una higiene inadecuada de la zona de los implantes, hace que haya un mayor acúmulo de placa bacteriana en la zona de los implante y, por lo tanto, hay una afección de los tejidos que rodean al implante provocando una inflamación y una consecuente pérdida ósea.
- El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en la colocación de los implantes dentales. Fumar es un factor de riesgo ya que provoca una vasoconstricción la cual incrementa la pérdida de hueso y, por lo tanto, la enfermedad periodontal. También, el tabaco retrasa la cicatrización y puede favorecer que haya una pérdida de hueso.
- La enfermedad periodontal existente en el momento de la colocación de los implantes, si esta no está controlada regularmente por profesionales especializados puede convertirse en un factor de riesgo importante para un mal pronóstico del implante y producirse la llamada periimplantitis, la pérdida de tejido de soporte del implante. Además, el nivel de hueso es importante para poder colocar el implante dental, si hay enfermedad periodontal hay una pérdida ósea y, por lo tanto, se tendrá que regenerar la zona para poder colocar el implante.
- En presencia de enfermedades sistémicas la colocación de implantes dentales puede suponer un factor de riesgo importante. Para poder realizar la colocación de los implantes, se debe estudiar la enfermedad y, si es necesario, consultarlo con el médico de cabecera, para poder organizar el plan de tratamiento oportuno.
¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios a la colocación de implantes dentales?
La colocación de los implantes dentales es un procedimiento que se realiza de forma quirúrgica. El acto quirúrgico puede favorecer la aparición de efectos secundarios que en muchas ocasiones suelen cursar con normalidad.
El edema o la hinchazón suelen ser los principales efectos secundarios tras la colocación de los implantes dentales. En el postoperatorio temprano, hay un edema el cual puede controlarse mediante la aplicación de hielo de forma intermitente en la zona y mediante antiinflamatorios.
También pueden aparecer eritemas, llamados moratones. Se trata de respuestas normales que el cuerpo hace tras la intervención quirúrgica. Junto a esto, el dolor o sensación dolorosa suele ser frecuente. Gracias a los fármacos analgésicos, el dolor puede ser controlado.
Otro de los efectos secundarios puede ser la infección de la zona. Es conveniente realizar una buena higiene oral y seguir las pautas indicadas por el especialista para que los efectos secundarios sean los mínimos y que el postoperatorio curse con normalidad.