Las carillas son un tratamiento estético muy demandado. Consiste en láminas hechas en laboratorio que se adhieren a la parte externa del diente, camuflando nuestros dientes y dándole la forma y color que deseamos.
El uso de las carillas son una solución eficaz para aquellos pacientes que quieren mejorar el aspecto de su sonrisa sin retocar sus dientes en exceso.
Tipos de carillas dentales
Existen dos tipos de carillas dentales, las compuestas con porcelana y las de composite:
- Carillas de composite
Las carillas de composite están indicadas en casos con dientes con formas irregulares, tamaño alterado y presencia de espacios oscuros entre los dientes. El tratamiento consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea sobre el diente en una única cita, dándole la forma deseada. No es necesario colocar anestesia local puesto que es un procedimiento totalmente indoloro y muy conservador, pudiéndose modificar si lo consideramos necesario. De esta manera, se consigue darle a los dientes la forma y el tamaño que se desea de manera sencilla y en una única cita. - Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana son láminas muy finas hechas a medida en el laboratorio que se cementan en los dientes para darles el tamaño, la forma y el color deseado.
Son necesarias varias visitas puesto que primero se debe tallar ligeramente el grosor del diente, tomar medidas, mandarlas al laboratorio de prótesis. Con este tipo de carillas conseguimos realizar más cambios en el aspecto de nuestros dientes que con las de composite, además de conseguir resultados más duraderos en el tiempo.
¿Para qué sirven las carillas dentales?
Las carillas surgen de la necesidad del paciente de cambiar algún aspecto estético de su sonrisa o del aspecto general de los dientes en cuanto a forma, color, tamaño y posición.
Por ello es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia en el sector de la odontología como son en Odontostetic.
¿Cuándo utilizar carillas dentales?
Las carillas dentales están indicadas en diferentes situaciones:
- Cambios de coloración dentaria: las discromías y tinciones intrínsecas (tetraciclinas, fluorosis, dientes desvitalizados, tinción por amalgama, etc)
- Cambios de posición dentaria: Dentro de unos límites se puede disfrazar la posición de dientes con rotaciones por medio de carillas
- Cierre de diastemas, pequeños espacios interdentarios
- Anomalías de forma, tamaño o volumen dentario, tanto congénitos (hipoplasias del esmalte, microdoncias y dientes conoides, etc.) como adquiridas (fracturas, atriciones, abrasiones, etc.)
- Espacios oscuros que hay entre los dientes, troneras…
¿Qué especialista pone carillas dentales?
Dentro de la odontología, el encargado del estudio del caso del paciente y la colocación de las mismas sería un dentista experto en estética dental. En Odontostetic contamos con estos especialistas en estética.
Inconvenientes y ventajas de las carillas dentales.
Entre las ventajas de las carillas dentales encontramos la satisfacción estética del paciente.
Entre los inconvenientes tendríamos que estas requieren de un tallado del diente para poder adherir la carilla a la superficie del diente ya sea composite o porcelana.
Para concluir, cada carilla, ya sea de composite o porcelana, se diseña exclusivamente para cada paciente. Dependiendo de la valoración por parte del profesional, se decidirá el material más adecuado en función del caso. Lo que sí es cierto es que ambas exigen una alta estética.